El mes de mayo en Huelva está cargado de romerías a lo largo de la provincia, la ciudad de Niebla es una de las que este fin de semana engalana sus calles para celebrar sus fiestas en honor a la patrona, la Santísima Virgen del Pino.
El viernes 24 dará comienzo una romería llena de devoción y fiesta en honor a la patrona, conocida popularmente como Reina de las Murallas. La romería se lleva a cabo en un paraje natural donde, según la tradición, apareció la Señora de Lavapiés. Hasta el domingo cientos de romeros acompañarán a la Virgen.
En el paraje de Lavapiés se han instalado más de una veintena de casetas donde no faltará el buen ambiente y la diversión, la convivencia y el encuentro de amistad y familiar, la música y el baile, así como la buena comida.
Esta edición la Hermana Mayor es Rocío Padilla Romero, una joven cuya devoción hacia la Virgen del Pino destaca entre los jóvenes del municipio. Por otra parte la Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María es la encargada de la programación de actos y cultos, que darán comienzo a partir de la tarde del viernes.
Tal y como marca la tradición de esta fiesta, el pasado sábado 11 se celebró la Sabatina de Institución Principal en el templo parroquial y se pregonó la romería de este año por parte de un devoto «pionero», Adrián Padilla Romero.